¿Que pasa antes de un parto?

imagesel finPues bien, “llegando el final del embarazo”, comenzaréis a haceros este tipo de preguntas mil veces: ¿cuando terminará?, ¿sabré que estoy de parto?, ¿se adelantará?, ¿se retrasará?, ……. Son mil incógnitas que de ningún modo se podrían contestar. Sin embargo, para vuestra tranquilidad, sabiendo unas pincelas de cuáles son los cambios típicos que auguran el inicio del nacimiento, creo que os facilitará la tarea de relajaros y disfrutar del proceso.

A medida que se acerca el final:

  • - Os sentiréis más cansadas, las contracciones se harán más frecuentes e intensas (sobre todo al final del día), pero ceden con “relax” (ducha/baño de agua caliente, tiradilla en el sofá o en la cama,…).
  • - El flujo vaginal también cambiará de aspecto, se volverá más espeso y viscoso, incluso podréis expulsar el “tapón mucoso”, no significa que estéis de parto sólo que vuestro cuello del útero ha comenzado a modificarse y ese tapón se puede desprender.
  • - Podéis notar que, en un momento dado, vuestra “tripilla/tripaza” desciende ligeramente, y tendréis una sensación de alivio ya que no os comprimirá tanto la región torácica.  Se llama aligeramiento, consiste en el descenso/encajamiento del bebé en la pelvis. Es curioso que a pesar de estar más cansada, tu embarazo te da una tregua.
  • - Presión en las caderas, se debe, como es lógico, a que vuestro hijo ya comienza a buscar su camino hacia el exterior. Para facilitarle el arduo trabajo, os recomendaría “mover las caderas”: caminando, nadando, movimientos de pelvis sentada en la pelota gigante y, por qué no, bailando, en definitiva lo que se os ocurra para hacer que vuestra pelvis se convierta en un embudo y vuestro hijo se cuele por el orificio de salida. Video del canal del parto: Canal del parto.

Más o menos, os he descrito los cambios más significativos, es cierto que en general os sentiréis “raras” (como describen las mujeres). Como digo, son modificaciones previas al parto, no significan que el parto sea inminente, podrían pasar días hasta que comience. Por este motivo, lo más importante de todo, y como siempre os digo, es que tengáis confianza en vosotras, en vuestro cuerpo y en vuestro hijo. De este modo podréis disfrutar de las últimas “coletadas” de la maravillosa experiencia del embarazo.

ÁNIMO Y DISFRUTAR MUCHO, VUESTRO HIJO NACERÁ SOLAMENTE UNA VEZ