¿Qué hago con mis piernas?

Las venas del cuerpo son las responsables de asegurar el retorno de la sangre al corazón. Para ayudar a este proceso las venas están diseñadas con una serie de válvulas que se cierran entre los latidos para evitar que la sangre fluya hacia atrás. piernas_varices1Una variz aparece cuando una válvula se debilita, hace más presión en las otras válvulas y provoca que la sangre se estanque. La vena luego se distiende, sus paredes se dilatan y se debilita como una goma elástica “dada de sí”, lo que permite que la vena se inflame en esa zona como un globo en miniatura próximo a la superficie de la piel. Las venas de las piernas son las afectadas con más frecuencia ya que trabajan contrala gravedad, pero se pueden afectar las de la vulva (abertura vaginal) o el recto, lo que provoca las hemorroides. El embarazo es un factor importante que contribuye a que estas varicosidades aumenten en las mujeres (Stansby 2000); varicosidades que afectan a cerca del 40% de las mujeres embarazadas (Rabhi 2000).

Los factores que hacen que una embarazada sea propensa a tener varices o inflamación de piernas son 3 principalmente:

  • - Presión del abdomen sobre los miembros inferiores (piernas, cadera), la sangre circula con dificultad.
  • - Aumento de la Hormona Progesterona, que hace que las paredes de las venas estén más “relajadas” y se inflamen más, les cuesta más hacer ascender la sangre hacia el corazón.
  • - Durante el embarazo aumenta el volumen de sangre, por ello a las venas de las piernas tienen que mover más líquido hacia arriba.

images (23)Como os decía, todos estos cambios que os pasan a las embarazadas hacen que vuestras piernas se inflamen (el 80% de las embarazadas lo sufren), las sintáis pesadas, tengáis calambres u os salgan varices. De ahí la importancia de mejorar la circulación mejorará mucho vuestra calidad de vida.

¿Qué os recomiendo?:

  1. Lo más importante es la movilización. La mejor máquina para mover la sangre de las piernas son las mismas piernas, por lo tanto movilizarlas hace que los músculos sirvan de bomba de vaciado, impulsando los líquidos hacia arriba, que es lo que queremos. Hacer ejercicio, ya sea natación, caminar, gimnasia “adaptada por expertos” para embarazadas, bicicleta estática, ……. Ojo con deportes en los que podáis tener algún golpe o sean demasiado intensos.
  2. Movilización de piernas: en concreto mover las piernas con distintos ejercicios (os dejo tabla resumen), en vuestra casa, por ejemplo, mientras leéis, veis la tele,…
  3. images (24)Mantener las piernas elevadas: sobre todo al sentaros en una silla, sofá,…
  4. Masaje desde los pies hacia el muslo: esto mejor que os lo den ¿no?, y mejora con crema fría, por ejemplo podéis meterla en la nevera un rato antes del masaje.
  5. Beber abundantes líquidos: favorece que trabajen los riñones y se eliminen mejor los líquidos que “sobran”.
  6. Evitar manteneros de pie mucho tiempo sin moveros: esta postura favorece que la sangre y líquidos se remansen en las piernas, dificulta el retorno.
  7. Procurar un descanso correcto: importante respetar horas de sueño tumbadas (ya sabéis del lado izquierdo mejor), o por lo menos con las piernas en alto.
  8. Evitar poneros ropa con gomas apretadas en las piernas: calcetines, pantis,…

En el caso de que no consigáis mejoría y vuestras piernas continúen inflamadas, continuéis con calambres, incluso varices importantes, acudir a vuestro ginecólogo o matrona y consultarlo. Existe una enfermedad que sufren las embarazadas (Preeclampsia) que tiene este tipo de signos, también aumentaría la tensión arterial, entre otras cosas. Sería conveniente descartarlo.

Por último, como os dije os dejo una imagen de distintos ejercicios que podríais hacer en vuestra casa para movilizar las piernas y pies:

image (1)las-piernas-32