Toxoplasmosis

toxo3Existen por ahí, infinidad de mitos sobre alimentos prohibidos para las embarazadas. Pues bien, he de decir que no existen esos alimentos como tal, como mucho podrían existir alimentos susceptibles de estar contaminados.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la “Toxoplasmosis”, pues bien se trata de un parásito que, a una mujer en condiciones normales no le causaría ningún problema. De hecho, es posible que muchas de vosotras ya seáis inmunes a él por una infección anterior y ni siquiera lo sepáis. Eso os lo dirán en las distintas analíticas del embarazo. En este caso no tendríais que preocuparos por comer algo contaminado estaríais, en cierto modo, vacunadas de forma natural contra este “bicho”.

En el caso de no ser inmunes al Toxoplasma, tendréis que tener algo más de cuidado, ya que, esta infección podría causar algún problema al bebé. En ningún caso debe de ser obsesión, hablamos siempre de prevención.

El toxoplasma, se encuentra en los alimentos crudos, por supuesto que en España en el siglo XXI está presente en muy pocos alimentos. Este parásito, moriría/desaparecería al tratar el alimento, ya sea cocinándolo, congelándolo, en conserva,…….. Por lo tanto, a la mínima duda de si un alimento está crudo o no, simplemente tendréis que cocinarlo de alguna manera o congelarlo. Ya digo que no vale obsesionarse, es una medida preventiva.

toxo Otras precauciones que debéis de tener en cuenta:

  1. Lavado de verduras exhaustivo si las vais a comer en crudo.
  2. Correcta higiene si tenéis gatos o animales en casa, si los manipuláis procurar lavaros las manos frecuentemente.
  3. Cuidado si viajáis a países con agua de dudoso origen.

¡¡¡SENTIDO COMÚN SOBRE TODO!!! 

BUEN PROVECHO