Portear a mi bebé

descarga (8)En muchas ocasiones, mamás y papás me han comentado: “mi bebé no quiere, ni mal ni bien, ir en el cochecito/sillita (que con tanto amor, cariño e ilusión compraron en su día)”. Sus bebés lloran, patalean, se enrabietan,……, y un largo etc, que les sirve para desesperarse, tanto adultos como hijo/a.

Os presento el marco en el que se encuentra vuestro hijo al nacer: ha estado 40 semanas dentro de un útero, protegido, amortiguado, alimentado constantemente, escuchando el sonido del corazón de su madre a cada rato, sin luz, sin estímulos estridentes, y a una temperatura y humedad constante.

toi asustaoAl nacer se encuentra con un mundo hostil, lleno de cosas, sonidos y estímulos extraños para el, con un desarrollo neurológico muy primario, que tiene que ir desarrollándose poco a poco, en definitiva “no entiende nada”. ¿Creéis que dejarlo alejado de vosotros es lo mejor?, ¿no creéis que llevarlo encima de vosotros le relajará?. No digo que desechéis vuestro cochecito de capota, quizás en ocasiones lo utilizaréis, no obstante, os propongo EL PORTEO de vuestro hijo.

¿En qué consiste el porteo? como digo, el bebé necesita el cuerpo de su mamá/humano desde el momento de nacer. Del mismo modo en el primer año de vida, necesita contacto, estar en brazos, mecido, acunado, cerca de la teta y del corazón. El balanceo estimula el desarrollo neurológico, el bebé estará tranquilo, seguro y en confort. porteoPara esto, los portabebés nos facilitan la tarea (no tenemos por qué estar sentadas en el sofá todo el día con el bebé enganchado en la teta, sin poder movernos), portando a tu hijo puedrás cocinar, comprar, jugar con los hermanos mayores, leer, pasear,  desayunar, trabajar, hacer actividades con amigos… podéis ir prácticamente a cualquier lugar juntos y con las manos lires.

¿Qué beneficios tiene el PORTEO para tu bebé?

  • - Lloran menos.
  • - Regulan mejor la temperatura corporal, tan importante para los Recién Nacidos.
  • - Gastan, por tanto menos energía y por ello ganan peso de forma más equilibrada.
  • - Tienen una mejor motricidad, coordinación, aumento del tono muscular, y sentido del equilibrio.
  • - Estimulación táctil. Están en contacto, están envueltos y contenidos, son a menudo acariciados.
  • - Mantienen una posición parecida a la del vientre materno, por ello mejor desarrollo de la columna vetebral, cadera, piernas.
  • - Mayor estimulación visual.
  • - Seguridad, se reduce el estrés, duermen mejor.
  • - Integración social. Forma parte de la vida de sus padres.
  • - Vínculo afectivo. Los padres sentiréis una maternidad/paternidad satisfactoria, al disfrutar de un hijo satisfecho y feliz, y establecer este contacto físico.
  • - Facilidad para amamantar en cualquier parte (mayor producción de leche, proximidad al pecho, facilidad para amamantar donde sea y discretamente).

Los PORTABEBÉS en el mercado: a la hora de elegir una marca o casa comercial, en general lo más importante que tenéis que tener en cuenta es que sean Ergonómicos, que respeten la fisiología del bebé: espalda curvada, piernas flexionadas en forma de M, las rodillas más altas que el culete (posición “ranita”), y sobretodo que pueden ir tomando la teta, si así queréis.

images (32)images (31)

TIPOS: 

  1.  Fulares: pueden usarse desde el primer día de nacimiento, también en prematuros, permiten llevar al bebé delante, detrás, a la cadera, tumbado… hasta que niño y portador quieran, pues no hay una limitación de peso. Hay mil formas diferentes de anudarlos, son cómodos, requieren de práctica para colocarlo correctamente. Hay muchas marcas de fulares, y varios:
    1. Fulares elásticos, es el portabebés ergonómico que mejor se adaptará a vuestras necesidades, muy fácil de utilizar, permite un nudo básico preanudado, es muy suave y agradable al tacto y fácil de ajustar. Es ideal desde el nacimiento y especialmente durante el primer año.
    2. Semi rígidos y rígidos, no tienen preanudado y su uso requiere más práctica.
  2. Bandoleras: tela que se sujeta mediante dos anillas que nos permiten ajustarla.  Pueden usarse desde el nacimiento hasta los 2-3 años, con el bebé tumbado, sentado delante, detrás o a la cadera. . Al colgarse de un solo hombro reparte el peso de forma asimétrica en la espalda, por ello, lo usaremos periodos limitados de tiempo.
  3. Mochila: práctico y rápido de utilizar, colocar, subir y bajar al bebé/niño. La mochila ergonómica no requiere aprender ninguna técnica y los bebés adquieren fácilmente la posición “ranita” recomendada. Resultan especialmente útiles en momentos en que el niño va a subir y bajar muchas veces (porque gatea, camina, hay que hacer trasbordos coche-tren, etc). Son un buen portabebés a partir del medio año aproximadamente, algunas casas comerciales venden adaptadores para recién nacidos, sin embargo, para bebés tan pequeños recomendaría los fulares que se adaptan mejor.
  4. Mei tai: de origen oriental, se compone de una banda ancha que es el cuerpo del portabebé y cuatro tiras que salen de cada esquina, estas tiras se anudan para ajustar el cuerpo de la madre con el de su hijo. Se puede usar en posición delante, a la espalda y a la cadera, el peso quedará repartido entre las caderas y hombros del portador.
  5. Paño africano o kanga: sirve para colgar al bebé a la espalda, se anuda la parte superior del paño sobre el pecho del portador y debajo del pecho la parte inferior. Ha de reajustarse de vez en cuando ya que la tela se va soltando.
  6. Pouchsimilar a la bandolera, sólo que esta tela va cosida por ambos lados, normalmente van por tallas según la medida del portador. Es cómodo ya con bebés mayores que pueden ir sentados a la cadera.

tipos_porteo

Tras este extenso resumen de lo que nos podemos encontrar en el mercado en temas de porteo, ahora lo más importante es que lo llevéis a cabo, si os apetece, con la máxima seguridad. Teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y los pequeños consejos de los que os he hablado. En internet existen múltiples tutoriales de cómo colocar a vuestros hijos en los distintos “portabebés”, que os serán útiles para coger destreza y habilidad. Recordar que algunos de ellos requieren práctica, su uso no es del todo sencillo.

¡¡OS ANIMO AL PORTEO DE VUESTRO BEBÉ, VERÉIS QUE EXPERIENCIA TAN BONITA!!