¿¿Os suena “IHAN”??

¿No os da la sensación que cada día que pasa, la lactacia materna va teniéndo más hueco en nuestra sociedad?, ¿incluso más en los hospitales?. Pues bien, gran parte de la culpa de este, tan preciado fenóneno, la tienen todas aquellas personas creadoras de:

descarga (1)d

Esta propuesta consiste, y cito literalmente por los propios creadores: 

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Lo ponen en práctica proponiendo distintas fases a superar por parte del centro sanitario, tanto Hospital o Centro de Salud que lo solicite. Para pasar de fase se han de cumplir ciertos requisitos, y una vez superada “la prueba”, se les acredita como Centro Amigo de los Niños.

He de decir que se trata de un proceso muy complejo y costoso, sin embargo, está ayudando en gran medida a mejorar la salud de nuestros niños/padres/población en general,  así como la calidad asistencial de nuestro sistema de salud.

¿Qué objetivos persigue sigue la IHAN?:

  1. Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
  2. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
  3. Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.
  4. Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
  5. Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Os dejo el enlace los pasos a seguir por los Centros Sanitarios, (como curiosidad):

LOS PASOS PARA SER IHAN

¿Entendéis mejor el por qué de estos cambios?, de todos modos pienso que en realidad los que necesitamos cambiar somos la población en general, lo estamos haciendo y gente como esta nos ayuda día a día.