Nacer en el agua

images (27)Os hablaré en esta entrada de una posibilidad, muy interesante, para facilitar nuestro parto. Se trata del parto en el agua, como alternativa para el control del dolor, control de la ansiedad y mejorar la evolución del proceso de parto.

Como digo es una alternativa, no todas las mujeres podréis probarlo, ya que como todo, tiene sus contraindicaciones, sus características y peculiaridades.  A continuación, os voy a ir relatando todo esto que os digo, lo entendéreis mejor.

descarga (6)

Hopital de Torrejón (Madrid)

En primer lugar, en el caso de que os animéis a parir de esta manera, tendréis que buscaros el Hospital de vuestra Comunidad Autónoma que lo oferte en su cartera de servicios. Poneros en contacto con ellos y ver los requisitos necesarios para poder acudir allí en el momento del nacimiento de vuestro hijo.

 En segundo lugar, y antes de tomar la decisión definitiva, informaros del proceso y en qué consiste, siendo conscientes que en un parto de este tipo “no es posible la epidural”, lo que sí es posible es ponerla fuera del agua en cualquier momento que vosotras decidáis durante el proceso.

Puesto que lo recomendable/recomendado es iniciar la inmersión en el agua caliente (35-38ºC) una vez esté el parto instaurado, no tengáis prisa por acudir al hospital, en los primeros momentos del parto se podrán utilizar otras técnicas de control del dolor.

images (30)Beneficios del parto en el agua

  • - Relajación del periné, vagina y cérvix (cuello del útero), por ello mejor distensión de los tejidos y menos riesgo de desgarros.
  • - Mejora la evolución de los procesos fisiológicos del parto.
  • - La ingravidez mejora la circulación e impide presiones sobre distintas partes del cuerpo que incomodan y dificultan la oxigenación por igual de los tejidos.
  • - El agua caliente provoca relajación materna, por ello disminución del dolor, esto favorece a la oxitocina fisiológica y al oxígeno materno fluir más adecuadamente.
  • - La vena cava inferior (vena que porta sangre cintura hacia abajo), no se ve comprimida de ninguna manera, por ello los miembros inferiores, útero, placenta y nuestro bebé, están mejor oxigenados.
  • - Al mejorar la oxigenación de los tejidos, también las contracciones uterinas se hacen más eficientes.
  • - La mamá, al tomar una postura deseada, instintivamente adquiere posiciones que benefician el descenso del bebé por el canal del parto.

images (1)Pues bien, parece “un chollo” parir de esta manera ¿¿no??. Existen circunstancias que contraindican un tipo de parto como este:

Contraindicaciones del parto en el agua

  • - Líquido amniótico teñido de meconio.
  • - Monitor fetal alterado, con signos de que vuestro hijo no está tan bien como lo deseado.
  • - Existencia de alguna enfermedad vuestra que lo contraindique, por defecto.
  • - Que presentéis alguna infección activa, o fiebre.
  • - Sangrado vaginal excesivo.
  • - Portar catéter epidural y por tanto analgesia epidural, por dos razones: no controlaréis las piernas y el riesgo de infección del catéter que supone sumergirse en agua (no estéril evidentemente).
  • - Y distintas cirsunstancias más que, a criterio del personal del paritorio, podría contraindicarse un parto en el agua.

En fin, en definitiva el parto en el agua, es una alternativa más para mejorar nuestro proceso de parto, la cual aporta tantos beneficios que parece una contradicción que en nuestros hospitales públicos no se hayan dado cuenta aún de poner instalaciones que lo permitan. Entre todos tendremos que reivindicarlo, ¿no creéis?.

Os dejo un ejemplo de maravilloso parto en el agua, que a pesar de ser en un domicilio, parece representativo las sensaciones de esta familia.

EMOCIONANTE

The home water birth of our Rainbow Baby on July 17, 2013ded&v=gEE1t-26Z3Q