Más de uno, ¡¡¡¡¡Madre mia!!!!!

Dentro de todos los embarazos hay un tipo que, no se por qué motivo, siempre provoca un: “hay qué monos…….”, me refiero a los embarazo gemelares. La verdad es que son, un poco, los grandes desconocidos, ¿no?. Pues bien, con esta entrada quiero haceros un pequeño resumen de las características que tienen, por qué son tan delicados y qué peculiaridades pueden aparecer a la hora de su nacimiento.

En primer lugar os describiré su posible genética , dos tipos:

  1. Dicigóticos o biovulares:mellizos
    1. El 70% de los embarazos múltiples, y su incidencia oscila entre 7-11 por cada 1000 nacimientos.
    2. Aquellos que surgen de la fecundación de dos óvulos con sus dos espermatozoides correspondientes.
    3. Se parecerán como cualquier hermano que se precie, sólo que estos nacen a la vez. Coloquialmente los llamamos mellizos.
    4. Cada bebé tiene su propia placenta y su propia bolsa amniótica. 
    5. Pueden se de igual o distinto sexo.
  2. Monocigóticos o uniovulares:
    1. formacion gemelosEl 30% de los embarazos múltiples, su incidencia oscila entre 3-4 por cada 1000 nacimientos.
    2. Surgen de la fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide, en algún momento del inicio del desarrollo del embrión, éste se separa para formar dos bebés.
    3. Al tener el mismo origen embrionario, serán personas idénticas, les irá modificando el ambiente despues de nacer. Los conocemos como gemelos.
    4. En este caso, y se cree que dependiendo del momento en el que se dividen, pueden presentarse distintas posibilidades, datos aproximados:
    5. eskema
      1. < 3 días: Bicorial – biamniótico = 2 placentas – 2 bolsas amnióticas.
      2. 3º-8º día: Monocorial – biamniótica = 1 placenta – 2 bolsas amnióticas.
      3. 8º-13º día: monocorial – monoamniótica = 1 placenta – 1 bolsa amniótica.
      4. >13º día: siameses.

 

En definitiva, las características que os describo sobre el tipo de gemelares, repercutirán a la larga sobre los diferentes posibles problemas a vigilar a lo largo del embarazo.

images (26)En general, los embarazos múltiples aumentan los signos y síntomas propios del embarazo normal y por lo tanto puede verse aumentadas las situaciones de riesgo. “No alarmarse”, esto se traduce en más visitas al ginecólogo y punto, no tiene por qué pasar nada malo. Lo que sí es cierto es que la incomodidad del embarazo será mayor, y va a ser más costoso llegar al final, asi que paciencia y animo.

El desenlace, “El parto”: un problema importante en los embarazos múltiples, es la prematuridad, que en la mayoría de los casos, no es por otra cosa que, por falta de espacio. De aquí la importancia de un buen control ecográfico y de monitorización de los bebés.

El parto será en función de vuestras características y de vuestro embarazo, se tiene en cuenta el número de bebés, el número de bolsas y de placentas, la presentación (colocación) de vuestros hijos  y sus semanas de gestación y peso, y por supuesto la capacidad asistencial del hospital dónde vayáis. Por lo tanto como veis, no hay normas escritas, vosotras sois un mundo y vuestro parto también, aun así el riesgo de que vuestros hijos necesiten una cesárea para nacer es más elevado que en un embarazo normal, como es lógico.

Pues bien, como toma de contacto en el maravilloso mundo de los gemelos, no está nada mal, ¿no?. Más adelante os comentaré más cosillas, de momento asimilar estas, jajajajaja.

Os dejo un gráfico muy curioso que encontré sobre signos y síntomas y sus remedios que os pueden venir “de perlas”, Cuidaros mucho: