¡La Matrona es tu Apoyo!

¡¡¡¡Hola de nuevo chicas y chicos!!!!

images (25)A lo largo de toda la semana pasada, los medios de comunicación, nos mostraron un arduo debate entre las “llamadas Doulas” y las “luchadoras matronas”.

Vi varios de estos debates, y he de decir que aun no sé a qué dicen las Doulas que se dedican. En ningún caso son claras, se  describen como apoyo de las parejas, y dicen también que “en ningún caso informan/asesoran” (cosa que por otro lado sería ilegal, recordemos que no son sanitarias). descarga (10)Cuál fue mi sorpresa, que en uno de estos canales de televisión, muestran un video de una Doula impartiendo una clase de ejercicios de embarazadas sobre una pelota obstétrica. ¿Eso no es informar/asesorar/engañar?, ¿responderían ellas si alguna de esas mujeres se lesiona?, ¿de quién sería la responsabilidad?.

Y bien, por lo que a mí respecta, lo que verdaderamente me encoje el alma cuando las escucho, es al decir que son un apoyo a las mujeres porque, parece ser, que eso es lo que les falta. consejos_de_tu_matrona_aY me dirijo directamente a este colectivo: mirar yo soy matrona/enfermera/profesional de la salud, os aseguro que realizo infinitas técnicas dentro de mi profesión, pero sin ninguna duda os digo que lo que más hago en mi trabajo (paritorio, centro de salud, domicilios, hospitales,….) es APOYAR a las personas a las que atiendo. Mi profesión, de la cual estoy plenamente enamorada, consiste en acompañar, informar, formar, ayudar, guiar, asesorar, apoyar,…….., y un largo etc……. a las parejas en el camino de la maternidad/a las mujeres en su vida/a las personas en lo relacionado con la sexualidad/a las parejas en la planificación familiar/etc,………………….

Queridas Doulas, considero que no tenéis cabida en todo a lo que me he referido anteriormente, que si queréis formar parte de nuestra maravillosa profesión, os forméis para ello de una manera legar e igual para todas/os. No llenéis la cabeza de las parejas de falsas creencias, no es justo. Las matronas somos las profesionales de referencia para ellos, y así debe de ser por su seguridad y las de todos.

Con todo esto espero que entre todos removamos conciencias y no nos dejemos embaucar por sensacionalismos y falsas promesas. Hay gente que aprovecha las debilidades del otro para lucrarse, creo que no es justo e incluso denunciable.

Matronas del mundo, luchemos por nuestra formación, nuestra profesión no tiene precio.