La Copa Menstrual

Hola a todas chicas!!!!!images (2)

Hoy os hablaré de un objeto. Estoy segura de que a muchas de nosotras, nos cambiará la vida, jajajajaja. Se trata de “La Copa Menstrual”.  

Desde finales del siglo XX, hasta ahora, utilizamos compresas (como ahora las entendemos) y tampones, ambos ya fueron revolucionarios en su día, las mujeres tendríamos más libertad, más higiene. La menstruación, ya no era una limitación para la vida diaria, podríamos seguir con nuestras rutinas con seguridad.images (5)

¿Habéis oído hablar de La Copa Menstrual? Pues bien, es un recurso más para la gestión del contenido de nuestras “reglas”, “menstruaciones”. Se trata de un recipiente, de un material determinado (dependerá de la marca), que se introduce en la vagina y recoge los deshechos que expulsa nuestro útero durante la “regla”.

images (3)Parece raro, ¿no?. De raro nada, la vagina es un cilindro elástico, en cuyo fondo se encuentra el cérvix (parte inferior del útero). Evidentemente es una parte del cuerpo NO ESTERIL, por lo que introducir un tampón o, en este caso, una copa menstrual, no conlleva ningún riesgo de infección, daño, irritación,…

sitio de la coa menstrualDel mismo modo, la vagina es un cilindro hueco y limitado (con un fondo), por lo que un tampón o una copa menstrual, no se perderán por el infinito de nuestro cuerpo. Ambos objetos, se quedarán enclavados en las paredes elásticas de la vagina, sin moverse y sin molestar, siempre y cuando se coloquen correctamente.

En cuanto a las ventajas de La Copa Menstrual, frente al tampón o compresa, podrían ser:

  • - Ecológica: evitamos eliminar residuos inútiles (no reciclables).
  • - Económica: nos compramos una Copa y, dependiendo del fabricante, nos durará años de uso de ciclo menstrual.
  • - Conocimiento de nuestro cuerpo: existen mujeres que desconocen su zona genital, con la importancia que eso tiene para reconocer anomalías, por ejemplo.
  • - Comodidad: dependiendo de las características de nuestra menstruación y de la Copa en cuestión, podríamos llevarla hasta 12h sin tener que vaciarla. Tras su vaciado, simplemente con limpiarla con papel de wc, o con agua, se volvería a poner. También se puede utilizar durante la noche, y por supuesto, te podrías sumergir en agua sin miedo a “pérdidas”.

Por ponerle un “pero”, podría decir, que se trata de un objeto sencillo de utilizar pero que necesita un aprendizaje y, por lo tanto un entrenamiento. No os rindáis la primera vez que la uséis. En el caso de que no os convenza, ya veréis que su uso os va a dar destreza y podréis disfrutar de ella sin problemas.Sin título

En el mercado existen más de 40 casas comerciales que ya fabrican Copas Menstruales, cada una de ellas con distintas características. Por lo tanto, para facilitaros la elección de la vuestra, os dejo un enlace a una agrupación dedicada, en cuerpo y alma, a la difusión de este “objeto revolucionario”. En su página también podréis encontrar reseñas históricas, todo tipo de marcas, videos explicativos, enlaces para poder adquirirlas, respuestas a preguntas más frecuentes, etc…..

LA COPA MENSTRUAL . ES

lacopamenstrual-slide1B

Os animo a que consultéis la página y por supuesto os animo a que probéis La Copa Menstrual.