¿Cómo extraigo el alimento de mi hijo?

lactancia1-600x400En ocasiones muchas mujeres, por el motivo que sea (recién nacido hospitalizado, trabajo de la madre, etc…), no tienen la posibilidad de darle de mamar a sus bebés tantas veces como ellos necesitan. También es posible, que la mujer necesite vaciar sus pechos por excesiva ingurgitación mamaria, aunque el bebé mame sin complicaciones.

Por ello, existen distintas técnicas que nos permiten extraer la leche materna y conservarla para cuando tengamos que disponer de ella. De este modo otro familiar podría alimentar al bebé sin la necesidad de que esté su madre presente, o nosotras mismas podremos disponer de esa leche para el momento que sea.

Como digo, existen distintas técnicas de extracción de leche materna, sin embargo un punto en común de cada una de ellas es la preparación de las mamas antes de comenzar a utilizar cualquiera de ellas:

  1. En primer lugar para mejorar el reflejo de salida de la leche, sería conveniente que os situarais cerca de vuestro hijo, en el caso de no poder, tener cerca algún objeto suyo o algún olor que os recuerde a él/ella.
  2. En segundo lugar lavaros las manos con agua y jabón, el pecho no es necesario, con la ducha diaria sería suficiente. 
  3. Aplicamos calor seco en ambos pechos.
  4. descargaDespués procederíamos a estimular el pecho, llamando a la leche: realizaríamos un masaje, primero haciendo círculos desde la base de la mama hasta el pezón por toda la circunferencia de la misma. Después acariciaríamos las mamas desde la base hasta el pezón, de nuevo por toda la circunferencia y, por último, con ambas mamas hacia abajo mirando al suelo realizaríamos suaves sacudidas.
  5. Una vez tengamos nuestras mamas preparadas para la extracción de su leche, procederíamos.

En el mercado podemos encontrar infinidad de opciones de sacaleches manuales, a pilas, con batería,…., sin embargo, una forma fácil, barata y sana sería la extracción manual de tu leche sin necesidad de instrumentos. A priori, os parecerá difícil o extraña,  pero sin duda os animo a que probéis. Lo más importante de esta técnica es que requiere entrenamiento y correctas indicaciones para llevarla a cabo:

  1. Screen shot 2011-01-21 at 5.40.56 AMUna vez estimuladas las mamas, coloca los dedos índice y pulgar en forma de “C”, formando una línea recta, sobre la base de la areola.
  2. Sin deslizar los dedos por la piel, presiónalos  hacia el tórax.
  3. Sin soltar la presión trata de juntar las yemas comprimiendo los conductos para que salga la leche.
  4. Repite la maniobra en toda la circunferencia del pecho hasta que deje de salir leche.Repite la operación con el otro pecho.
  5. Puedes repetir la extracción con ambos pechos, es posible que aún quede más leche.

Haciendo referencia a los sacaleches, existen distintos tipos: manuales, con pilas, eléctricos,… en cualquier caso yo os recomendaría aquellos que mejor simulen la succión que haría tu hijo. Cada fabricante tiene sus propias indicaciones, no obstante, dentro de todos los sacaleches, los eléctricos por sus características, serían los que mejor se adaptarían tanto a tu anatomía como a tus características.

Por último, recordaros que tanto si tenéis una lactancia natural, como si realizáis una extracción de la leche de forma manual o con sacaleches,

“cuanta más leche te saques, más leche producirás”.