El milagro de la vida…

cabecera_sara_2 (1)

Por lo general hasta ahora, como veréis en mi blog, trato de informaros de lo que concierne al mundo de la  maternidad propiamente dicha: embarazo, parto, cuidado del recién nacido, lactancia,…… En fin, parece que llega un momento en nuestras vidas en las que se activa un “click” que te dice que algo hay que dejar a nuestro paso, algo que deje tu huella en este mundo. Y bien, hasta ahora yo conocí este lado de la moneda maternal, trabajé dentro de un paritorio, lugar en el que comienza el periplo de ser madre y padre.

infertilidadHace un par de meses cambié de rumbo mi vida, me trasladé en la cadena maternal hasta el extremo opuesto, comencé a trabajar en la Unidad de Reproducción Asistida de un gran hospital público. Estoy aprendiendo infinidad de cosas en este servicio, sobre todo me está dando la oportunidad de reflexionar, muy mucho. Debéis saber que en ocasiones un embarazo es, prácticamente, “un milagro”.

Cuando en un paritorio acompañas a una familia cuyo embarazo fue a través de este periplo de Reproducción Asistida, en su parto te das cuanta de detalles. Normalmente necesitan más apoyo, suelen ser temerosos en el proceso, me da la sensación de que les falta confianza en sí mismos. Creo que estoy aprendiendo a empatizar más con ellos, han luchado tanto por ese hijo, incluso antes de ser concebido, además es posible que hayan dejado pérdidas en el camino (embriones, abortos,…).  En ningún caso estoy midiendo el amor de los madres/padres por sus hijos, no creo que sea posible tampoco, es una cuestión de experiencias vividas, de expectativas rotas infinidad de veces, de falta de autoestima (ya no les queda de donde sacar). En fin, es pasar por un duelo constante, incluso realmente pienso que no terminan nunca de crear un duelo real, albergan siempre la pequeña esperanza de que se obre “el milagro”.

  * Os lanzo incógnitas, me rondan la cabeza y no paro de darle vueltas:

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para tener un hijo?, ¿hay más vida a parte de la maternidad?, ¿hombre y mujeres…tenemos la misma carga social?, ¿cuidamos/fomentamos/apoyamos la reproducción lo suficiente como para que las familias puedan ir a favor de su biología?, ¿por qué esperamos tanto para tener hijos?.

Sinceramente aún no he podido responder muchas de estas cuestiones, me gustaría que me ayudarais a resolverlo, contarme vuestra reflexión.

Tema peliagudo el que planteo hoy, comienzo fuerte esta nueva temporada en el Blog. Ya os contaré más sobre mi nueva vida y ubicación. Un saludo de nuevo familia virtual.