El hueco de la matrona

matrona

¿Creéis que las matronas estamos en todos los sitios qué debemos estar?, sinceramente, y como opinión personal, creo que no.

Os cuento mi experiencia de ayer. Desde que acabé mi especialidad de matrona, como sabéis el pasado mayo, he estado esperando pacientemente a que algún supervisor/a me ofreciera un puesto de trabajo. Todo este tiempo, por supuesto, no con los brazos cruzados, si no peregrinando por los hospitales, bolsas de empleo, y un largo etc.,  del “territorio español”.

Pues bien, ayer a primera hora recibí noticias del Hospital Príncipe de Asturias que de nuevo vuelve a confiar en mí. Me ofrecieron tres meses de contrato en la planta de tocología (maternidad para que nos entendamos), y atentas, no me contratan como matrona, sino como enfermera. Más tarde, reflexionando en mi casa, llegué a una conclusión, ¿no deberían trabajar en la planta de “Maternidad” especialistas en “Maternidad”?, parece ser que el Sistema Sanitario Español no está muy de acuerdo en eso.

En el Hospital Príncipe de Asturias ha coincidido que este verano trabajará en su planta de tocología una matrona, pero, ¿debería ser una coincidencia?, o por el contrario, ¿debería ser una realidad en nuestros hospitales?.

Para que podáis recapacitar sobre mi reflexión, os dejo la “Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas, os ayudará a entenderme. No obstante, lo más importante de todo es cómo os sintáis vosotras, ¿creéis que estáis completamente atendidas?, ¿echáis de menos a las especialistas en salud sexual y reproductiva (matronas)?.

Competencias profesionales de las Matronas