Descripción de un parto

Muchas mujeres me han preguntado: ¿cuánto durará mi parto?, la verdad es que es una pregunta sin posible respuesta. Como mucho de un parto se pueden describir sus fases, pero en ningún caso se puede estimar su duración y/o desenlace.

A continuación, os explicaré en qué consiste un parto y sus fases. Supongo os servirá para haceros una idea de como evolucionará vuestro parto.

El proceso de parto se divide en tres fases:

  1. dilatacionDILATACIÓN: Proceso por el cual el cuello del útero se dilata (de 0 a 10 cm) y se borra (de 0 a 100%). Esto se comprueba con las exploraciones vaginales. Dentro de esta fase incluiríamos dos momentos, los cuales van a determinar cuando estáis  verdaderamente de parto o no.
    1.  Fase latente: va de 0 a 3 cm de dilatación, tendréis 2 – 3 contracciones cada 10 minutos, y posiblemente no os dejen ingresadas, si es así ingresaréis en la planta de maternidad. Deciros que esta es la fase más larga de todas, no desesperéis, además para nosotras las matronas todavía no estaréis de parto.
    2. Fase activa: va de 4 a 10 cm, aquí ya os ingresarían en paritorio en una sala de dilatación. En algunos hospitales en esa misma sala nacería vuestro hijo, en otros os pasarían a un paritorio llegado el momento.
  2. EXPULSIVO: en esta fase nacería vuestro hijo. Comenzaría cuando “estéis en completa” (jerga del paritorio), quiere decir que vuestro cuello del útero está totalmente dilatado y borrado. El bebé aquí tendrá que atravesar vuestra pelvis (canal del parto) hasta su nacimiento. También se divide en dos:
    1. Expulsivo pasivo:  cuando aún no notáis pujos (ganas de empujar).
    2. Expulsivo activo: notaréis pujos o ganas atroces de empujar.
  3.  alumbrarALUMBRAMIENTO: salida de la placenta, posterior a la salida del bebé. Ocurre de forma inmediata o aproximadamente en media hora. La placenta se inspecciona para asegurarnos que no se ha quedado ningún resto dentro del útero. 

RESUMEN EXPRES

Espero que os sirva para haceros una idea de que es lo que va a pasar de forma más fisiológica en vuestro parto normal. Ánimo, y ya veis que la naturaleza lo tiene todo controlado.