Cuando la vida nos da la espalda

mariposaEl día 10 y 11 de junio, asistí a un curso titulado “Muerte y duelo gestacional y neonatal”, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Dado lo olvidado del tema y la importancia que tiene para el que lo sufre,  me veo en la necesidad de comentarlo en mi blog.

Consideramos el proceso de maternidad, libre de errores. Es una aventura vital dónde creemos que no caben las desgracias. Tanto es así, que en la cabeza de unos futuros padres, no tiene hueco ni patologías, ni mucho menos el fallecimiento de su bebé.  No obstante, la naturaleza en ocasiones nos juega malas pasadas, y nos arrebata aquello que más queremos y por lo que tanto hemos luchado, nuestro hijo. Debemos ser conscientes que esta situación, puede ocurrir en cualquier embarazo y que, en muchos casos, nunca se encuentra explicación.

Mi intención, con esta entrada, no es preocuparos, tampoco penséis que es fácil que suceda. Mi intención es apoyar y sobre todo informar a las parejas que vivan una tragedia como esta. Deciros que existen numerosos profesionales y asociaciones de personas en vuestra misma situación, que sin duda, os ayudarán a vivir esta experiencia con dignidad y humanidad. No estaréis solos en ese momento.

Un ejemplo de agrupación es “Umamanita”, dedicada al apoyo a parejas que han sufrido una situación como esta: http://www.umamanita.es/Enlaces.html

umamanitaapoyo