¿Conoces al SGB?

Realmente SGB son las siglas de Streptococcus Agalactiae, se trata de una bacteria que se encuentra presente entre el 11 y 18% de las mujeres embarazadas en el tracto vaginal, gastrointestinal y urinario. En el caso de que la mujer sea portadora de este “bicho”, se trataría de una colonización inocua para ella, no obstante, dado que hablamos del canal del parto, el bebé a la hora de atravesarlo podría infectarse y sufrir una patología importante.

Sabiendo esto, como procedimiento rutinario, en la semana 35-37 de gestación a todas las mujeres se les recoge una muestra de exudado vagino-rectal. torundaLa técnica, normalmente, la realiza la matrona de atención primaria, consiste en pasar una “torunda de cultivo” (imagen) por vagina y después por el ano y enviar al laboratorio. Sin más, es muy sencillo. 

RESULTADOS: 

  • Negativo: no sería necesario hacer nada, esperarías a tu parto y en ese momento se seguiría y procedimiento de parto normal.
  • - Positivo: de forma preventiva, una vez se inicie el parto la matrona comenzaría a administrarte antibióticos vía intravenosa hasta que nazca tu bebé. Normalmente son antibióticos del tipo penicilinas, a no ser que seas alérgica,  en ese caso se optaría por otro antibiótico adaptado a esta situación.

Como dije anteriormente, el tratamiento con antibióticos a la mamá contra el SGB, es preventivo. Quiere decir que hace disminuir significativamente el riego de infección del bebé por esta bacteria. En el caso de que, por el motivo que sea, no sea posible administrar antibiótico, no quiere decir que vuestro hijo vaya a infectarse seguro, el riesgo será mayor por eso tendríamos que observarle más de cerca, pero sin más.

En fin como veis es una situación bastante sencilla, quiero dejar claro que vuestro parto, en el caso de que seáis portadoras de SGB, sería totalmente normal, sólo que con esta peculiaridad.

No hay de que preocuparse más de la cuanta chicas.