¿Cuál es el trabajo de una matrona?

 

Os adjunto la entrevista que me hizo la semana pasada Nonabox, ha salido hoy publicada en su blog. Espero os resulte interesante. 

12326674598926821. Sara, ¿por qué es tan importante la figura de la matrona dentro del mundo de la maternidad?
Es muy importante, ya que, a pesar de que el proceso de la maternidad es puramente fisiológico, las mamás y papás que se enfrentan a ello necesitan una guía profesional. La matrona acompaña, aconseja, apoya, y como no es un proceso exento de fallos, vigila que todo salga bien y no se desvíe de la normalidad.

2.  ¿Hay alguna diferencia entre matrona y comadrona?
Según la Real Academia de la Lengua, no existe ninguna diferencia, salvo en el caso de partera que  habla de persona sin cualificación académica. Por lo que a mí respecta, me gustan los tres términos, no hago distinción. Considero que una profesional no se distingue por cómo le llamen, sino por lo que hace.

3. ¿Las matronas son enfermeras?
Por supuesto que las matronas somos enfermeras, de hecho por eso somos como somos. La base académica y profesional que nos aporta la enfermería, es imprescindible para ejercer correctamente nuestra profesión de matronas. Yo siempre digo que soy enfermera especialista en salud sexual y reproductiva, enfermera sin duda.

4. ¿Que hacéis las matronas que no haga un ginecólogo u obstetricia?
En general, los médicos curan patologías/enfermedades. La vida de la mujer, la maternidad, el embarazo, el parto, el puerperio, menopausia, etc…, ninguno de estos procesos es un problema de salud, es más, forma parte de nuestra fisiología y de muestra condición de seres vivos. Las matronas estamos perfectamente cualificadas y preparadas para alertar de las situaciones de desviación de la normalidad y delegar en un ginecólogo preparado para ello. Los médicos han de intervenir, en estos momentos en que la normalidad cambia de rumbo y aparecen patologías.

images (3)5. ¿En qué consiste el seguimiento que realizáis durante el embarazo?
En el seguimiento del embarazo, los profesionales somos meros observadores y consejeros. Las analíticas, ecografías y las distintas revisiones que hacemos a las mujeres, no son más que pruebas que nos dicen que todo va bien. Para mí, sin duda, la estrella del seguimiento del embarazo es, “la educación maternal”. Le aporta a los futuros papás y mamás, conocimientos y seguridad, y así vivir relajadamente y, sobre todo disfrutando de la maravillosa experiencia de la maternidad.

6. Y durante el parto, ¿qué papel desarrolláis?
En el parto, es un poco igual que en el resto del proceso, somos observadores, consejeros y acompañantes. Las mamás paren ellas mismas, las matronas les ayudamos y les guiamos, en ningún caso “parimos por ellas”. Lo que digo parece obvio, sin embargo, aún hoy existen profesionales en este campo que no se lo creen mucho. Las mujeres tienen derecho a decidir, parimos desde los orígenes de la humanidad, como es lógico todo tiene unos límites y los da la seguridad de la salud de madre e hijo.

ten confianza7. Cuales son las cosas más importantes que enseñáis a las embarazadas para que el desarrollo del embarazo sea óptimo?
A las mujeres que yo he tenido el placer de seguir o de prestarles educación maternal, siempre les recalco mucho el que tengan confianza en sí mismas, y en su naturaleza. Por supuesto también, que son mujeres sanas hasta que se demuestre lo contrario, por mucho que la sociedad nos haga tener ciertas limitaciones.

8. ¿Crees que la figura de la matrona o comadrona está infravalorada o en desuso en nuestro país?
Lo que creo es que nuestra población no sabe exactamente a qué nos dedicamos. En general nos ubican dentro de un paritorio y como mucho en algún centro de salud. Sin duda creo que la mayor parte de la culpa la tenemos nosotras mismas, quizás no nos promocionamos como es debido y por ello la población no nos demanda como debiera. Las matronas tenemos la obligación profesional y moral, de educar y cuidar a la población en salud sexual y reproductiva, no sé si lo estamos haciendo muy a la sombra o es que no lo hacemos como debemos.

9. Desde tu propia experiencia, ¿Por qué es tan beneficioso contar con una matrona?
Simplemente porque es una profesional dedicada, en cuerpo y alma a su trabajo. La salud sexual y reproductiva es algo intrínseco a nuestra condición de hombres y mujeres. Como enfermeras que somos educamos, cuidamos, enseñamos, guiamos, acompañamos y sobre todo esto hace que evitemos muchos problemas de salud.